DELE C1 LECTURA

Formato de la prueba

Formato: La prueba consta de cinco tareas con ítems discretos de respuesta preseleccionada y una serie de textos que acompañan a la tarea de comprensión. Alguna tarea puede incluir, en vez de un solo texto, varios fragmentos o textos más breves.
Duración: 90 minutos.
N.º de tareas: 5.
N.º de ítems: 40.
Formato de las tareas: Ítems de respuesta preseleccionada: selección múltiple (con tres opciones de respuesta), correspondencias (relacionar textos con enunciados
sencillos), completar y cloze cerrado (con tres opciones de respuesta).
Tipo de textos: Los textos de lectura son textos auténticos, adaptados cuando es necesario para que tengan una extensión adecuada.
Extensión total de los textos: Entre 2725 y 3375 palabras.
Formato de la respuesta: Los candidatos disponen de una Hoja de respuestas separada en la que deben marcar la casilla correspondiente a su respuesta.
Calificación: Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas.




Descripción de las tareas

Tarea 1

Formato de la tarea: La tarea consta de un texto y seis preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta.
N.º de ítems: 6.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para comprender la idea general y datos específicos en textos del ámbito público y profesional.
Tipo de textos: Instrucciones, contratos, prospectos, cláusulas, informes…
Extensión de los textos: Entre 650 y 750 palabras.

Tarea 2

Formato de la tarea: La tarea consta de un texto con seis preguntas de completar párrafos con enunciados extensos.
N.º de ítems: 6.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para reconstruir la estructura e identificar las relaciones entre las ideas de textos extensos.
Tipo de textos: Textos literarios en los que se describen o narran experiencias, planes o proyectos que tratan sobre temas del ámbito público, profesional o académico (cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos, obras de teatro, cuentos, etc.).
Extensión de los textos: Entre 550 y 650 palabras cada uno.

Tarea 3

Formato de la tarea: La tarea consta de un texto con seis preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta.
N.º de ítems: 6.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para identificar el contenido y la intención o punto de vista en noticias, artículos e informes,
que tratan de temas profesionales y académicos, captando actitudes y opiniones implícitas o explícitas.
Tipo de textos: Textos especializados de extensión larga del ámbito académico o profesional: trabajos académicos (ensayos, monografías…), artículos de opinión, reportajes de periódico o de revistas especializadas.
Extensión de los textos: Entre 550 y 650 palabras.

Tarea 4

Formato de la tarea: La tarea consta de seis textos para relacionar con ocho enunciados breves.
N.º de ítems: 8.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para localizar información específica y relevante en textos breves que traten de aspectos relacionados con el ámbito académico.
Tipo de textos: Reseñas o resúmenes de ponencias, tesis o artículos de investigación, fichas bibliográficas, etc., en los que se explica, se describe o se expone información detallada sobre temas de ámbito académico.
Extensión de los textos: Entre 100 y 150 palabras cada uno.

Tarea 5

Formato de la tarea: La tarea consiste en leer un texto y completar los huecos seleccionando una de las opciones de respuesta.
N.º de ítems: 14.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para identificar las estructuras y léxico adecuados en un texto con repertorio lingüístico
complejo.
Tipo de textos: Textos largos y complejos que tratan de temas especializados de los ámbitos profesional y académico, extraídos de revistas, libros de texto y
periódicos especializados.
Extensión de los textos: Entre 375 y 425 palabras.